Las nuevas tecnologías en el sector deben ayudar a ahorrar agua y energía

saleplas
19/9/2019

Santos Gómez-Carreño. Gerente de SALEPLAS,


"Las nuevas tecnologías en el sector deben ayudara a ahorrar agua y energía".


 

Háganos un breve resumen de su trayectoria profesional hasta hoy.

Nuestra trayectoria profesional comienza en 1984, año en el que creamos una pequeña empresa de instalación de equipos de bombeo para industria y sobre todo sistemas de riego para la agricultura. Esta experiencia fue muy positiva para adquirir unos buenos conocimientos en instalaciones de todo tipo dentro del sector del agua. En 1990 creamos la empresa Saleplas para la fabricación de componentes destinados al sector del agua, tanto agricultura como industria. Hoy día fabricamos varios productos exclusivos con tecnologías propias y contamos con varias patentes. 

 

¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio?

Tenemos 3 líneas de negocio. Fabricación de productos para la industria del agua, como colectores de polietileno de alta densidad PE-100, separadores de partículas, equipos de filtrado automáticos, tuberías de polietileno, etc. Estos productos pueden ser utilizados en desalación depuración y, en general, en cualquier proceso de reutilización de aguas agresivas, ya que las propiedades del material hace que permanezcan inalterables a la corrosión.

Una segunda de fabricación de productos para la agricultura, tales como tuberías con emisores para microirrigación, riego por aspersión, equipos para filtrar agua de riego, tuberías de conducción de polietileno y tecnologías como automatización y control de parcelas, así como proyectos de ahorro de agua y energía.

Y una tercera de fabricación de sistemas para la captación de energía geotérmica. La geotermía es un tipo de energía renovable que consiste en extraer el calor de la Tierra para emplearlo en calentar o enfriar edificios. Saleplas es fabricante de sondas y colectores geotérmicos, accesorios especiales y tuberías utilizadas en este tipo de sistemas.

 

¿Cuál es su función dentro de la empresa?

Mi función dentro de la empresa es la Gerencia a nivel administrativo, coordinando los departamentos de compras, ventas, contabilidad y recursos humanos. Una parte muy importante de mi trabajo es la búsqueda y diseño de nuevas estrategias de mercado. Asimismo, una de mis mayores inquietudes dentro de la empresa desde siempre ha sido la innovación y la mejora de los productos que se demandan en este sector, el cual está en constante evolución tecnológica.

 

Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa?

Todos los cambios que se avecinan para el futuro van encaminados al uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de ahorrar agua y energía. Agua y energía siempre van de la mano, es un binomio que va a ser imprescindible a la hora de hacer proyectos para el sector del agua. Tampoco podemos olvidar la gestión del agua en la agricultura y la industria. Esto último será primordial, ya que las sequías son cada vez más extremas y prolongadas y debemos garantizar que todo el mundo tiene acceso al agua como bien público que es. En este sentido, somos las empresas quienes debemos poner los elementos necesarios para hacer una buena gestión.

 

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que su departamento / empresa debe abordar en los próximos 2 años?

El reto más importante al que se enfrenta Saleplas es el I+D+i, es decir, sacar al mercado productos innovadores que se adapten a las nuevas tecnologías y necesidades existentes. Tenemos un departamento dedicado exclusivamente a este cometido, el cual está continuamente desarrollando y modificando productos con el objetivo de mejorar la utilización de los escasos recursos hídricos de los que disponemos. En relación con lo anterior surge otro reto más, y es el hacer una buena transmisión tecnológica a todos los agentes que intervienen en el ciclo del agua, en especial al usuario final. Creemos que la formación es el camino para que todos hagamos un buen uso de las tecnologías y aprovechemos al máximo la rentabilidad y beneficios que nos estas nos ofrecen.

 

¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés le despiertan o a los que dedica más tiempo?

Precisamente mi mayor interés, así como también de la empresa en general, es la innovación y la transmisión tecnológica. Las empresas dedican mucho tiempo y recursos, ya que la tecnología mal utilizada conlleva unos elevados costes, tanto a las mismas empresas como a los usuarios. Si una instalación no funciona, siempre supone un perjuicio para todo el sector. Las tecnologías no deben ser nunca un impedimento para que las cosas funcionen, todo lo contrario, su misión es mejorar la calidad y los resultados de cualquier proyecto, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad del medio en el que se encuentren.

 

Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA?

Pertenecer a AQUA ESPAÑA supone mantener unido al sector del agua, tanto en industria como agricultura. Entre todos podemos aportar soluciones para mejorar el sector, y además de cara a las Administraciones es bueno estar unidos para hacer la fuerza necesaria. Una cosa importantísima que consigue la asociación son las sinergias entre las empresas miembros. Cuando las buenas ideas se unen, los buenos resultados aumentan.