Entrevista a Rafael Postigo, como responsable del comite de trabajo UNE que ha desarrollado la norma UNE 100030:2017 de prevención y tratamiento de Legionella

Rafael Postigo Legionella
5/7/2017

Rafael Postigo es el responsable de equipos e instalaciones mecánicas de la Asociación Española de Normalización, UNE, responsable del Comité Técnico de Normalización CTN 100, Climatización, y del grupo de trabajo que ha desarrollado la Norma UNE 100030:2017


 

Usted pertenece a UNE, la Asociación Española de Normalización, que nace de la nueva estructuración de la conocida AENOR. ¿Nos puede explicar este cambio y que es hoy UNE y AENOR?

El origen de la Asociación Española de Normalización, UNE; y de AENOR, se encuentra en la Asociación Española de Normalización y Certificación, creada en 1986. En 2017 se ha procedido a una evolución de su modelo por la cual UNE, asociación sin fines lucrativos, desarrolla la actividad de Normalización y Cooperación Internacional. Por su parte, AENOR, entidad mercantil, trabaja en los ámbitos de la evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), así como formación y servicios de información.

Este paso es coherente con el tra­bajo desarrollado por la Entidad a lo largo de 30 años para adaptarse a las necesidades cambiantes de un merca­do competitivo y exigente; siendo una organización ágil y orientada al clien­te, capaz de dar respuestas eficaces a demandas cada vez más específicas y globales.

 

¿Por qué deberían interesarse las empresas en UNE y que deben hacer para aprovechar sus servicios?

Las empresas deberían interesarse por UNE ya que las normas técnicas que desarrolla contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas aceptadas por todos. Éstas, elaboradas por primeros expertos, sirven para eliminar la incertidumbre empresarial, incrementar la seguridad y generar confianza, estando al alcance de todos.

UNE es el lugar donde se desarrollan las normas técnicas en España, poniendo los medios necesarios para que éstas lleguen a buen puerto. Así, cada vez más sectores ven en las normas instrumentos idóneos para ordenar e impulsar su actividad. En el sistema de normalización, colaboran 12.000 expertos de 4.500 empresas e instituciones. Suponiendo la participación en el sistema una vía para establecer contactos con otras partes interesadas y compartir experiencias y conocimientos.

Cualquier entidad o persona puede participar en la normalización. Para ello, UNE desarrolla medidas para facilitar el conocimiento y la participación de todos los interesados en los trabajos normativos, una dinámica impulsada por todos los organismos europeos de normalización. Por ejemplo, facilitando comentarios por parte de cualquier persona a los proyectos de norma en su fase de información pública tras el anuncio en el BOE.

Asimismo, UNE facilita que las pymes participen en la elaboración de las normas. En este sentido, actualmente, en torno al 65% de las empresas que participan en los CTN son pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, las normas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. Son una tarjeta de presentación para las exportaciones. Además, las normas tienen beneficios económicos, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas de una empresa. Para el conjunto de la economía española, ya suponen el 1% del PIB. Por tanto, teniendo en cuenta UNE lleva la voz de los sectores españoles para que sea escuchada en los foros internacionales en los que se crean normas clave para su competitividad, la participación de las empresas en UNE resulta clave para ellas.

 

Recientemente se ha publicado la norma UNE 100030:2017 de Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, como una de las primeras normas estrictamente nacionales con la nueva organización UNE, liderada por AQUA ESPAÑA como asociación referente del sector empresarial. ¿Cuál fue la actividad de UNE en esta iniciativa?

Nuestra labor principal en el desarrollo de la iniciativa es la de proporcionar a todas las partes interesadas involucradas en ella, una plataforma de valor que garantiza la neutralidad e imparcialidad del proceso de normalización, así como que el documento final sea fruto del consenso de los participantes.

También, nuestra actividad garantiza que todas las partes afectadas por el desarrollo normativo, incluido el público en general, puedan ser escuchadas. Asimismo, informamos de la actividad a otros organismos de normalización europeos, así como a las diferentes administraciones nacionales afectadas y/o interesadas. En este último caso en particular, dado que la anterior versión de la norma está referenciada en diferente reglamentación nacional, se invitó a la administración a participar en la elaboración de la norma y se coordinó con ella esta iniciativa sectorial.

Finalmente, proporcionamos todos nuestros recursos disponibles, tanto materiales como humanos, para que el documento se publique como norma UNE. Denominación asociada directamente a nuestra organización que lleva 30 años aportando confianza a los usuarios de las normas.

 

Durante los más de 2 años de la elaboración de la norma UNE 100030:2017 ha colaborado estrechamente con AQUA ESPAÑA. ¿Qué destacaría de la Asociación tras esta experiencia?

Ante todo quisiera destacar su profesionalidad, conocimiento y capacidad de coordinación y liderazgo. Profesionalidad que deriva de una seriedad en las actuaciones que ha sido decisiva para el impulso de la iniciativa. Conocimiento aportado tanto por sus representantes, así como por los representantes de otras organizaciones también asociadas a Aqua España. Coordinación tan importante para que los trabajos estén centrados en el objetivo de obtener una norma UNE con el mayor valor añadido y utilidad para el usuario final. Y finalmente, liderazgo, como referente que toda actividad necesita para llegar al éxito final de la iniciativa. En este caso una Norma UNE 100030:2017, que es un documento de gran utilidad para todos los agentes implicados en la Prevención y Control de Legionella.

Finalmente, y una vez una publicada la norma, también me gustaría destacar la capacidad de Aqua España para emprender varias líneas de actuación para que la difusión y el impacto de la misma sea lo más amplio posible; así como la implicación directa de su Presidente, Sergi Martí.