El mal control de la Legionella puede tener efectos gravisimos

2019-05-paulino
3/5/2019

Entrevista a Paulino Pastor. Docente del Curso de Auditor de la Norma UNE 100030:2017 y redactor de la Norma.


 

Tras lograr la aprobación de la Norma UNE 100030:2017, AQUA ESPAÑA y FEDECAI, como autores de ésta, crearon y están organizado el Curso de Auditor de dicha norma. ¿Qué motivó que decidieran crear este curso?

Tras lograr la aprobación oficial de la norma vimos que convenía que las empresas la conocieran. Para ello en 2017 hicimos varias jornadas técnicas para explicarla en detalle. Fruto de estas jornadas constatamos que las empresas comprometidas con las buenas prácticas querían saber cómo valorar su cumplimiento con la Norma, y entonces decidimos crear el curso de Auditor de la Norma UNE 100030:2017.

 

A fecha de esta entrevista se han realizado 3 ediciones con enorme éxito y las ediciones previstas en los próximos meses ya tienen varios inscritos. ¿A qué atribuye este interés por esta formación?

El interés viene motivado por la normativa y la voluntad de las empresas de diferenciarse de la competencia.

El PPCL establece que la empresa debe incluir un diagnóstico inicial, un programa de actuación, una evaluación periódica y si procede un auditoria externa. Por tanto, durante la evaluación periódica se deben realizar obligatoriamente auditorías internas anuales para asegurar el grado de cumplimiento de los programas de actuación y su eficacia. Asimismo, si el titular quiere, se puede realizar adicionalmente a la auditoria interna otra auditoria externa. Por tanto, durante la evaluación periódica se deben realizar obligatoriamente auditorías internas anuales para asegurar el grado de cumplimiento de los programas de actuación y su eficacia.

 

¿Cuál es el aspecto del curso que los asistentes valoran más?

Las encuestas de satisfacción muestran que lo más valorado por los alumnos es la calidad del cuerpo docente. Esto me satisface mucho en tanto que docente del curso. Pero también porqué los docentes de este curso somos quienes personalmente más impulsamos la Norma UNE 100030:2017 y quienes lideramos su redacción.

Podrá haber muchos cursos sobre una temática concreta, pero la calidad del programa es siempre lo que marca la diferencia. Y esto lo aportan los docentes. Por eso puedo decir que este curso es el mejor que hay sobre la Norma UNE 100030:2017, y dudo que alguien pueda lograr mejores profesores que los que tiene AQUA ESPAÑA y FEDECAI.

 

¿Qué debería tener presente un titular de instalación de riesgo de legionella, al contratar una empresa de servicios de prevención y tratamiento de Legionella?

Los posibles problemas que se pueden ocasionar por no controlar adecuadamente el riesgo de Legionella en una instalación pueden ser gravísimos, y van desde multas o precintado de instalaciones hasta en algunos casos responsabilidades penales por negligencia, por tanto, la contratación de la empresa que implemente y ejecute el PPCL debe ser muy cuidadosa, en este campo, es especialmente relevante asegurar que la empresa ofrece la máxima garantía y seguridad. Contratar exclusivamente por precio en este campo puede generar otros costes reputaciones o jurídicos importantes.

En este sentido es recomendable tomar en consideración los requisitos que marca la norma UNE 100030 en su anexo D, aun siendo informativo, para garantizar la solvencia técnica de las empresas a contratar.