Valoración de mandato 2014-2018

sergi marti
18/12/2017

Entrevista a Sergi Martí, Presidente de AQUA ESPAÑA 2014-2018, en motivo del fin de mandato de Junta Directiva.


En marzo 2018 finaliza su tercer mandato como Presidente de AQUA ESPAÑA. ¿Qué aspectos destacaría del último mandato 2014-2018?

AQUA ESPAÑA ha hecho muchas cosas en los últimos 4 años. Algunas muy visibles y otras menos, pero todas importantes para la Asociación. Y este trabajo realizado ha sido posible porqué hemos tenido una Junta Directiva implicada y un Gerente profesional y comprometido, que nos ha permitido implementar exitosamente las líneas estratégicas planteadas por las Comisiones Sectoriales y aprobadas en el Gobierno y Asamblea de la Asociación. Así que, lo primero que destacaría es el buen equipo que hemos tenido en este mandato, que ha aunado un amplio conocimiento técnico con una rica experiencia en el sector y la gestión asociativa.

En cuanto a iniciativas concretas, por su impacto, destacaría el impulso de nuevos marcos técnicos, adaptados a las tecnologías y conocimientos actuales. Hemos impulsado varias Guías Técnicas nuevas y la nueva Norma UNE 100030 en Legionella, que será el referente para los próximos años. Y en esta línea, destacar también el refuerzo de nuestro posicionamiento como Asociación sectorial de calidad técnica y profesional; tanto ante la Administración Pública, como ante otras empresas privadas y entidades. Gracias a esto se nos consulta para los proyectos técnicos y legales futuros y nuestras empresas asociadas son vistas como colaboradores de confianza.

En los últimos 4 años hemos desarrollado muchas iniciativas, que han sido reconocidas por las empresas y la Administración Pública. Y esto ha servido para que muchas empresas del Sector hayan visto que se si se actúa en el negocio del agua conviene ser miembro de AQUA ESPAÑA.

Considera que este último mandato ha tenido alguna diferencia sustancial respecto a los anteriores 2 mandatos en los que ya fue Presidente?

Cada mandato tiene sus singularidades. Es normal porqué los momentos cambian. Y también las personas y los equipos, aunque en AQUA ESPAÑA hemos tenido mucha estabilidad en la Junta Directiva desde que profesionalizamos la gestión de la Asociación en 2010.

Seguramente, este mandato ha estado marcado por la aparición de 3 propuestas feriales en España, con menos de 6 meses entre la primera y la última. Creo que este ha sido el diferencial de este mandato. Podría haber pasado antes, pero se hizo realidad en 2015, con un efecto negativo para el Sector, porqué el sector empresarial pedía una sola feria potente en España. Creo que este será un asunto a seguir en el futuro.

Usted tiene una extensa experiencia como miembro de juntas directivas y otros órganos directivos de asociaciones empresariales y entidades en el sector del agua; y muy especialmente en la última década. ¿Cuál es su opinión del mundo asociativo del sector del agua? ¿Destacaría algún elemento diferencial de AQUA ESPAÑA respecto al resto de entidades?

Con mi experiencia en diferentes entidades y asociaciones, puedo decir que la mayoría de asociaciones sectoriales en nuestro país carecen de los recursos suficientes para una buena actividad, varias dependen de subvenciones públicas, tienen modelos de gestión poco o nada profesionales, y bastantes tienen muy poca participación de los asociados en la toma de decisiones de la Asociación.

Y creo que AQUA ESPAÑA tiene un diferencial en todos esos aspectos. Somos una Asociación activa, rentable, que se financia con recursos privados, con profesionales propios en su gestión y con un modelo claramente orientado a la participación activa del asociado en el funcionamiento de la Asociación. Creo que todos los miembros de AQUA ESPAÑA nos podemos sentir muy orgullosos de tener una Asociación orientada al Asociado y con el Asociado, que hace de nosotros un colectivo sectorial activo y visible.

Con su experiencia en asociaciones, ¿cuál es para usted el perfil ideal que debería tener un Presidente de una Asociación sectorial del agua; y concretamente de AQUA ESPAÑA?

Pienso que un Presidente de AQUA ESPAÑA debe tener conocimiento técnico sectorial, un claro compromiso en fomentar las buenas prácticas profesionales en el Sector, la convicción firme que el trabajar colectivamente beneficia individualmente, y voluntad para dedicar cierto tiempo a la Asociación. Quien se reconozca en este perfil, creo que puede considerarse candidato al puesto.

Los Estatutos actuales de AQUA ESPAÑA le permiten aún 2 mandatos más como Presidente, dado que la limitación de 3 mandatos que usted propuso y se aprobó en la Asamblea de Asociados de 2014, computa los mandatos a partir de las elecciones de ese año. ¿Puede decirnos si volverá a presentarse a la Presidencia de AQUA ESPAÑA?

Puedo decirle que, a día actual, mi intención es presentarme a vocal de la Junta Directiva, porqué mi compromiso con la Asociación me lleva a ello; pero esto no significa necesariamente que vaya a optar a la Presidencia. Hay que tener presente que la Asamblea elije los vocales a la Junta Directiva y es la Junta elegida la que nombra por mayoría el Presidente.

Pienso que es conveniente que los cargos unipersonales se renueven cada cierto tiempo. Por eso propuse la limitación de mandatos. Yo he sido bastantes años Presidente, así que si alguien se siente capaz y sobre todo con ganas, capacidad y tiempo, que se postule a la Presidencia. Pienso que los asociados podemos estar tranquilos con el gobierno de la Asociación, porqué tenemos gente muy capaz. A todos ellos les animo a presentarse como candidatos a vocales a la Junta Directiva, en las elecciones que tendrán lugar en la próxima Asamblea de Asociados, que celebraremos en Barcelona el jueves 1 de marzo del 2018 . En la misma Junta Directiva saliente hay quien tiene cualidades para ello. Y además, AQUA ESPAÑA tiene una excelente gerencia profesional, que ha sido y seguro será una gran ayuda para quien sea Presidente.