Entrevista a José Torregrosa, que como socio de Globalfinanz facilitó el acuerdo para un seguro de responsabilidad profesional sectorial que incluyera los riesgos en Legionella.

torregrosa
3/10/2017

José Torregrosa es Socio Globalfinanz, Consultora de Riesgos y Correduría de Seguros, especializada en seguros de Responsabilidad Civil Profesional, Responsabilidad Medioambiental y Responsabilidad de Consejeros y Directivos, y su experiencia y conocimentos fueron claves para obtener una seguro en clave sectorial para las empresas de AQUA ESPAÑA.


En España en 2016 varias compañías de seguros decidieron excluir la cobertura por incidencias relacionadas con los trabajos en prevención y tratamiento de la legionela, y GLOBALFINANZ consiguió para las empresas asociadas a AQUA ESPAÑA una póliza que sí incluía esta cobertura, además de mejoras en otros ámbitos. ¿Por qué esas aseguradoras retiraron la cobertura en incidencias relacionadas con los trabajos en prevención y tratamiento de la legionela?

Los Reaseguradores Internacionales excluyeron la Legionela de sus coberturas y esto obligó a las aseguradoras a excluirlo también de sus pólizas. Lo consideran un riesgo muy agravado y se identificaron empresas que no cumplen las buenas prácticas profesionales, lo que aumenta el riesgo de incidencias.

Es posible que haya empresas que hoy no sepan que su póliza de Responsabilidad Civil no les cubre ni la responsabilidad profesional de sus técnicos en plantilla y las reclamaciones por legionela.

GLOBALFINANZ consiguió para las empresas asociadas a AQUA ESPAÑA una póliza que sí incluía la cobertura por incidencias relacionadas con los trabajos en prevención y tratamiento de la legionella, además de mejoras en otros ámbitos. ¿Cómo lo consiguieron?

La experiencia, especialización y profesionalidad de Globalfinanz en seguros de Responsabilidad Profesional favorece que las compañías aseguradoras estudien con nosotros los riesgos y demos soluciones a las necesidades de cobertura que tienen las empresas. El hecho que AQUA ESPAÑA se identifique con las buenas prácticas profesionales en el sector facilita la confianza.

En esta tarea, ustedes asesoraron directamente a varias empresas asociadas a AQUA ESPAÑA a optimizar sus seguros de responsabilidad civil profesional. ¿En qué consistió este trabajo?

GLOBALFINANZ estableció un acuerdo de colaboración con AQUA ESPAÑA para ser su socio colaborador en materia de seguros y más concretamente en aquellos en los referidos a la Responsabilidad Civil. 

Esto nos habilitó para asesorar a todas las empresas asociadas que lo quisieran, a analizar sus seguros vigentes y su actividad profesional, para ofrecerles la propuesta de cobertura optima a su realidad. La mayoría de las empresas analizadas solo tenían contratado un seguro de Responsabilidad Civil General, pero no tenían la Responsabilidad Profesional de sus Técnicos ni la cobertura de reclamación por Legionella. La verdad es que no eran conscientes de ello y les ayudamos a subsanar esto, que suponía un riesgo importante para esas empresas.

Usted que tiene una gran experiencia en el asesoramiento a empresas para seguros de cobertura para la responsabilidad civil profesional, ¿según usted, las empresas acostumbran a tener sistemas de cobertura adecuados a su perfil, o hay márgenes de mejora sustanciales?

Cuando se analizan los riesgos derivados de la actividad de una empresa y la póliza que tienen contratada, en la mayoría de los casos no se adecua a sus necesidades. Dar cobertura a todas la responsabilidades derivadas de la actividad, que ofrezca cobertura a sus técnicos y directivos, así como riesgos medioambientales, requiere de un estudio detallado y de un asesoramiento profesional y especializado. 

Los Asociados de Aqua España, gracias al acuerdo firmado con Globalfinanz, pueden disponer de este servicio sin coste alguno y adecuar sus pólizas a los riesgos reales de  la empresa.

La entrada en vigor de la norma UNE 100030: 2017 supone una mayor exigencia de los requisitos técnicos a cumplir. ¿Considera que esto supondrá que más empresas se aseguren de tener bien cubiertos los riesgos de incidencias por Legionella?

Sin duda las exigencias de esta nueva norma favorecerán una mayor concienciación de los empresarios y directivos en revisar y actualizar las coberturas de su póliza o pólizas de Responsabilidad Civil.   No se debe dar por hecho que nuestra póliza actual cubre todos los riesgos derivados de nuestra actividad.  Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de las empresas solo cuentan con un seguro de Responsabilidad Civil General, donde está excluida la responsabilidad profesional de los técnicos y no se cubre las reclamaciones por legionella, sin contar con un seguro adaptado a la legislación y normativa vigente, que cubra completamente, entre otros riegsos, la Legionella, por importes no inferiores a 600.000 € anuales e incluso límites anuales superiores, a partir de €1MM,

Teniendo en cuenta la iniciativa de Aqua España para proveer de este asesoramiento por parte de Globalfinanz a sus Asociados creemos que es el momento, con la entrada en vigor de esta nueva norma, de llevarlo a cabo.