La nueva normativa obligará a muchas empresas a adaptar sus equipos

velasco
18/7/2019

Javier Velasco. Director Comercial de Sotralentz-Habitat Spain.


"La nueva normativa obligará a muchas empresas a adaptar sus equipos."

Entrevistamos a Javier Velasco. Director Comercial de Sotralentz-Habitat Spain.


 

Háganos un breve resumen de su trayectoria profesional hasta hoy.
Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligado a la vida técnico-comercial, desarrollando proyectos en el mundo de la construcción , fontaneria y calefacción.

Después de desarrollar mi formación técnica, trabajé en el sector de la construcción , introduciendo productos innovadores y técnicos que facilitaron la sostenibilidad y eficacia en los proyectos mas ambiciosos. Y desde el 2007 empece a trabajar en mi actual compañía, participando en el desarrollo de nuevos mercados y productos relacionados con el tratamiento agua en sus diferentes versiones. 

 

¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio?
El grupo Rikutec está formado por una seria de empresas de gran prestigio y dimensión internacional, especialistas en la fabricación mediante extrusión - soplado. Con varias plantas en Europa, somos líderes mundiales en la fabricación de las propias maquinas de extrusión soplado.

Trabajamos en tres áreas de negocio. Diseño y fabricación de maquinas de extrusión soplado; fabricación de embalaje industrial(High purity packaging) y de depósitos de almacenamiento; y fabricación de piezas técnicas por extrusión soplado para las mas diversas aplicaciones.

Con nuestra planta de España en Lantaron (Álava) nos hemos convertido en una referencia en el mercado de los depósitos de polietileno de alta densidad por extrusión soplado. Una técnica que nos permite fabricar depósitos de plástico en una sola pieza y sin soldaduras en un material, muy ligero, resistente y fácil de manipular e instalar; que se dirige fundamentalmente a los mercados de la construcción, calefacción,distribución de gasóleo e industria, a través de sus diferentes gamas de producto. Como son los sistemas de depuración de aguas residuales, los depósitos para agua potable y recuperación de agua de lluvia y los tanques para el almacenamiento de gasóleo.

 

¿Cuál es su función dentro de la empresa?
Me ocupo esencialmente del seguimiento y supervisión de las actividades desarrolladas por los delegados y representantes, así como de la asignación de diferentes tareas vinculadas al área comercial.

En el marco de esta actividad vinculada a la relación con el cliente, mantengo también contacto permanente con los diferentes departamentos de la empresa y participo en grupos de trabajo vinculados a normativa sectorial, que me permiten conocer necesidades y requerimientos.

 


Debemos concienciar a los clientes finales de la importancia de aprovechar nuestros recursos naturales.


 

Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa? 
Pienso que el más relevante será el endurecimiento y la aplicación de las diferentes normativas, que harán que otros fabricantes tengan que adaptar sus equipos a la normativa vigente. Esto será positivo porqué así todas las empresas del sector competiremos con las mismas reglas.

Otra cuestión de importancia para el sector es el cambio climático y la concienciación de sostenibilidad en el mundo, que nos hará cambiar a buscar aplicaciones y soluciones, acorde a los problemas que ya existen.

 

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que su departamento / empresa debe abordar en los próximos 2 años? 
El reto más importante  es concienciar a los clientes finales de la importancia de aprovechar nuestros recursos naturales, ante la escasez cada vez más de estos recursos.

También seguir ofreciendo innovación en el tratamiento de aguas y realizar formaciones continuas a nuestros clientes, para asesorarles con los cambios en normativas y productos.

 


Estar en Aqua España nos permite tener un mejor conocimiento de lo que esta ocurriendo en el mercado.


 

¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés le despiertan o a los que dedica más tiempo?
Todo lo relacionado con el tratamiento de agua, recuperación de agua de lluvia, depuración de aguas residuales urbanas.

 

Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA?
Cooperar con AQUA ESPAÑA nos proporciona un mejor conocimiento de lo que esta ocurriendo en el mercado de tratamientos de agua,  y nos permite participar en el desarrollo guías técnicas sectoriales, que aportan un valor añadido a nuestros productos y por tanto un diferencial con la competencia.