La administración española no ha regulado ni supervisado correctamente la depuración en pequeños núcleos

Reguant-2019-07
25/7/2019

Valentí Reguant. Director General de REMOSA.


"La administración española no ha regulado ni supervisado correctamente la depuración en pequeños núcleos."


 

Háganos un breve resumen de su trayectoria profesional hasta hoy.
Mi trayectoria profesional es simple y fácil de contar. A finales de la década de los años 70 estaba cursando mis estudios en la U.P.C en Manresa, y se dio la oportunidad de compartir mis estudios con la responsabilidad de dirigir las producción en un pequeño taller de manipulados de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio para el sector agrícola, propiedad de mi familia. Eran años muy difíciles y hubo que repensar el negocio y fue en el año 1981 que decidimos reorientar la actividad a sector de la Construcción y constituimos, con mi padre y mi hermano, la compañía REMOSA-Recubrimientos y Moldeados SA.

En la década de los años 80 REMOSA era el principal Fabricante Español en Depósitos de Poliéster Reforzados con Fibra de Vidrio (PFRV), para el almacenamiento de agua para el consumo humano; eran tiempos en que las redes de abastecimiento eran muy deficientes y en épocas veraniegas había cortes frecuentes en el suministro. 

Pronto detectamos que muchos de nuestros depósitos se instalaban en viviendas aisladas, que se abastecían de agua de pozo, y obviamente sin acceso a alcantarillado público, y que vertían sus aguas residuales sin tratamiento alguno, a cauce o como mucho a Pozos Ne-gros, sistema de un riesgo sanitario considerable. Fue en este instante que vimos la necesi-dad de completar el ciclo pues disponíamos de un buen producto para almacenar el agua de consumo, debíamos de facilitar un buen sistema para tratar las Aguas Residuales y así preservar el medioambiente. En la feria de “Construmat’85” Barcelona 1985, lanzamos al mercado Nuestro Primer Decantador Digestor “Fosa Séptica” Prefabricada en PRFV.

 

¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio?
Nuestra actividad principal es el diseño y la fabricación de sistemas para el tratamiento, la depuración y la Regeneración de aguas residuales.

En la actualidad disponemos de cuatro líneas diferenciadas de Negocio como son: Regeneración de aguas (Grises y Residuales), Depuración de Aguas Residuales, Separadores de Hidrocarburos y Almacenamiento de Líquidos / Recogida de aguas pluviales.

 

¿Cuál es su función dentro de la empresa?
Las propias de un Director General.

 


El Gobierno español debería implementar un marco legal y de supervisión de la depuración en pequeños núcleos como tienen Francia o Alemania.


 

Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa? 
En el ámbito del Saneamiento Publico, evidentemente el primer reto que tenemos en España es la de cumplir con la obligación de adecuar la depuración de aguas residuales urbanas a la normativa europea, obligación que se ha incumplido y por la que la UE ha condenado a España a una multa millonaria.

En el ámbito de los tratamientos de gestión y responsabilidad domésticas y privadas, pienso que las administraciones los han dejado un poco de lado, no en cuanto al aspecto de inversiones monetarias, que no forma parte de sus obligaciones, sino en el aspecto de supervisión, regulación y de control de este subsector. Aspecto que países de la UE como Francia o Alemania, para nombrar algunos, sí que disponen de organismos de supervisión y control con reglamentos administrativos que van más allá de exigir que se instale un “tratamiento adecuado”, es decir, supervisan en el momento inicial de la presentación del proyecto (solicitud del permiso de Obras) validando o no la idoneidad del tratamiento propuesto, hasta el de exigir el plan de mantenimiento una vez finalizado la obra previa a la concesión de la autorización de vertido. 

Pienso que en España habrá que implantar un sistema de supervisión, control y gestión similar y homologable.

 

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que su departamento / empresa debe abordar en los próximos 2 años? 
Seguir atento a las constantes evoluciones del mercado para dar la mejor respuesta posible, y esto en REMOSA pensamos que solo va a ser posible invirtiendo en I+D+i como venimos haciendo desde 2005 que gracias a la financiación del CDTI, REMOSA dispone de una Planta Piloto, única en nuestro sector, para el ensayo de nuestros diseños y desarro-llos, hemos participado en varios proyectos de I+D+i, en Tratamientos y Regeneración de aguas residuales tanto a nivel individual como agrupado. 

Actualmente estamos trabajando para mejorar y optimizar rendimientos en depuración así como en el ahorro energético.

 

¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés le despiertan o a los que dedica más tiempo?
Trabajar para que los tratamientos / Depuración de Aguas Residuales de micro y pequeñas poblaciones de gestión y responsabilidad domésticas y privadas, se le dé la importancia y el “Rol” que sí que tienen en la preservación de Medio Ambiente y también para ayudar a cumplir las directivas europeas.

 


Valoro mucho la capacidad de AQUA ESPAÑA de poner en común el conocimiento de sus asociados y orientarlo a desarrollar iniciativas de interés común.


 

Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA?
Lo que más valoro de ser miembro de AQUA ESPAÑA es la capacidad que tiene la asociación para poner en común el conocimiento de sus asociados de los diferentes vectores del sector del agua, participando en comisiones técnicas de normalización, tanto en el ámbito español como a nivel Europeo, y la creación de diferentes comisiones sectoriales en el seno de la Asociación, que han creado, por ejemplo, Guías Técnicas en el sector para ofrecer conocimiento en aspectos que no estaban claros o estaban muy dispersos.
REMOSA participa y coordina de la Comisión Sectorial de depuradoras prefabricadas de Aqua España, que justamente está elaborando una guía técnica de aguas residuales, con el objetivo de proporcionar al sector unos criterios de referencia para la selección, instalación, control y mantenimiento de los sistemas más adecuados para el tratamiento de aguas residuales asimilables a domésticas en función de cada caso. 
Un documento muy interesante, dirigido a los profesionales del sector de las aguas residuales, tales como ingenierías, despachos de arquitectos, empresas instaladoras, constructoras, empresas de explotación y mantenimiento, y también a usuarios y/o propietarios de instalaciones.