Avanzamos hacía soluciones de tratamientos de agua ecoeficientes que a la vez sean rentables para nuestros clientes

servyeco
19/9/2019

Carlos de Bengoa. CEO de SERVYECO.


"Avanzamos hacía soluciones de tratamientos de agua ecoeficientes que a la vez sean rentables para nuestros clientes".


 

Háganos un breve resumen de su trayectoria profesional hasta hoy.

Mi trayectoria profesional la empecé como técnico-comercial de productos químicos  para tratamientos de aguas hace 25 años en una empresa distribuidora, cuatro años más tarde participé como emprendedor y socio fundador en SERVYECO, desarrollando un plan de negocio que nos permitiera fabricar productos químicos para tratamiento de aguas y crear una unidad de servicios e ingeniería para reforzar las ventas de los mismos.  El objetivo era poder diseñar productos y ofrecer una asistencia flexible y a medida del cliente, de esta manera podíamos mejorar la relación coste/beneficio que ofrecían nuestros competidores multinacionales. 

 

¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio?

Nuestra principal actividad como fabricantes de productos químicos es ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles, que permiten garantizar la calidad de las aguas de nuestros clientes y sus exigencias.
Disponemos de una gama completa de productos para aguas de proceso que permiten operar las calderas, los circuitos de refrigeración y las plantas osmosis inversa, con seguridad y una elevada productividad, aunque nos diferenciamos claramente en el mercado por desarrollar especialidades que mejoran de una forma sustancial la eficiencia de los tratamientos químicos tradicionales en sistemas de depuración y potabilización.

Prueba de ello ha sido el desarrollo de los nuevos productos ECOTAN, de base natural, fruto de un proyecto de I+D+i en cooperación y financiado por el programa europeo LIFE, que permiten sustituir coagulantes inorgánicos y floculantes tradicionales por productos coagulantes, multifuncionales y floculantes de origen natural, sin aportar metales, ni sales al agua ni al fango, sin aumentar la conductividad y sin ser corrosivos ni peligrosos para el medioambiente. De esta manera mejora-mos la calidad de las aguas y fango, la seguridad de las personas, alargamos la vida de las instalaciones y evitamos residuos peligrosos. En definitiva una tecnología innovadora y eco-eficiente. 

 

¿Cuál es su función dentro de la empresa?

Mi principal función es la dirección de empresa, como CEO y director comercial, reportando al consejo de administración, del cual también formo parte.

 

Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa?

Estoy absolutamente convencido y así lo confirman los informes y directivas de la Comisión Europea, que avanzamos hacia una económica circular.  Por ello, el mercado se tiene que adaptar a estos nuevos tiempos en los que no solamente se tiene en cuenta criterios económicos, sino también los aspectos e impactos medioambientales, la mejora y exigencia continua en cuanto a calidad de agua y fango, el ciclo de vida de los productos químicos que se utilizan, la huella de carbono y la sostenibilidad ambiental.

La realidad, es que la industria química en general y la relativa al mercado de tratamiento de aguas en particular, tiene muchas posibilidades de mejorar, y debe de hacerlo, la presión de la administración cada vez es y será mayor.  Nosotros tenemos una visión clara en este sentido, y creo que estamos muy por delante frente a otros competidores.  

 

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que su departamento / empresa debe abordar en los próximos 2 años?

Seguir trabajando en la I+D+i y desarrollando productos innovadores eco-eficientes que nos permitan adquirir subproductos o sustratos naturales de bajo valor y transformarlos en productos que puedan ser utilizados de una forma rentable en procesos de tratamiento de aguas, mejorando la calidad, sin comprometer la seguridad de las personas y sin generar impactos que puedas perjudicar al medioambiente.

 

¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés le despiertan o a los que dedica más tiempo?

Los temas vinculados con nuevos desarrollos tecnológicos, me interesa e incluso me divierte todo lo relacionado con la I+D+i, y los legislativos, es imprescindible en nuestro sector estar bien informados sobre cambios respecto a normativas nacionales y directivas europeas.

 

Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA?
Lo  que más valoro de AQUA ESPAÑA, es la participación en las comisiones sectoriales (participamos en varias), donde puedes debatir con un equipo de expertos multidisciplinar como aportar mejoras en técnicas o en procedimientos, y que a su vez este trabajo puede ser aprovechado por la administración como fuente de información para poder establecer cambios normativos que mejoren la vida de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto.