AQUA AMBIENT suministra el decantador de lodos y arena para el aeropuerto Teruel

AQUA AMBIENT
30/11/2020

El Departamento de Aeropuertos de Aqua Ambient ha proyectado, fabricado y suministrado un Equipo Compacto Decantador de lodos y arenas - Separador de hidrocarburos modelo AquaBHDCE15008, clase I tipo Hydrocompact®, diseñado para un caudal punta de 540 l/s. 

El Equipo compacto está dimensionado para dar lugar a un vertido en hidrocarburos libres inferior a 5 mg/l, según las condiciones de ensayo de la norma UNE-EN 858.  

Y está fabricado en acero según los criterios de Resistencia a los golpes > 4 N/m según ISO 6272, Adherencia > 6 N/mm2 según ISO 4624; Porosidad dieléctrica > 600 V para 100 µm de film seco; Resistencia a la abrasión > 50 N según ISO 1518. 

Este trabajo se enmarca en las obras de la ampliación del aeropuerto, iniciadas en julio de 2020, que permitirán habilitar un espacio para 25 aviones de gran tamaño, incluyendo la pavimentación de la campa de las plazas de aparcamiento de aviones y también una zona para la prueba de motores, una función que hasta ahora se realizaba en la pista de aterrizaje 

Las aguas contaminadas serán aguas pluviales procedentes de calles pavimentadas de estacionamiento de aeronaves, en las que los vertidos serán debidos a pérdidas puntuales de los vehículos que circulen o estacionen y tal vez algún derrame accidental, por lo que se establece un índice habitual de pretratamiento aplicable normalmente en parkings, viales, calles y zonas de rodadura de superficies aeroportuarias.  

En el caso de Teruel se restringirá los Sólidos en Suspensión (SS/MES) a 35 mg/l, según especificaciones de Confederación Hidrográfica del Júcar, comportando algunos añadidos en el Sistema de Tratamiento como son: la instalación de Sistemas de Desbaste previos al pretratamiento y la instalación de bloques de Células Coalescentes nido de abejas tipo H8 en el Separador de Hidrocarburos, aumentando notablemente la superficie de separación del equipo para conseguir el parámetro de vertido adecuado. 

El Real Decreto 606/2003 incluye ocho sustancias totalmente prohibidas. Entre dichas sustancias están indicadas “aceites minerales persistentes e hidrocarburos de origen petrolífero”. La carga contaminante vertida superaba los límites máximos permitidos establecidos en la Ordenanza municipal correspondiente, RDPH y/o por la autorización administrativa pertinente, por lo que era necesario proceder a un tratamiento adecuado de las aguas hidrocarburadas. 

La solución ofrecida por AQUA AMBIENT IBERICA tiene como objetivo ofrecer la mejor solución técnica y económica del tratamiento de los vertidos de aguas hidrocarburadas para poder cumplir los requisitos técnicos solicitados actualmente por la administración competente y poder legalizar los correspondientes vertidos (R. Decreto Legislativo 1/2001, R.D. 606/2003). 

Como filosofía del tratamiento de aguas propuesto el caudal máximo de agua contaminada que puede generarse en las zonas objeto de estudio es el caudal debido a una tormenta que pueda arrastrar los contaminantes que se encuentren en las superficies susceptibles de contaminación. 

Con todo ello, el sistema consta de Regulación – rebosadero de tormenta con by-pass o aliviadero de caudal excedente; cuya función es la de regular el caudal afluente y el vertido del caudal excedente en caso de llegada de caudales punta superiores al caudal de tratamiento especificado. Un decantador lodos y arena, con el que se efectúa una decantación de sólidos en suspensión contenidos en el caudal a depurar (fangos, arenas, lodos…) Estos materiales sedimentarán al fondo y serán retirados con la limpieza del equipo. Y un separador hidrocarburos, con el que se efectúa una separación de los hidrocarburos y aceites del agua. En ésta se encuentran bloques de células lamelares de efecto coalescente que permiten la coalescencia de las gotitas de hidrocarburos libres.  

Finalmente encontramos un dispositivo de obturación automática de sellado hermético, que garantiza el cierre de la salida del equipo en caso de vertido accidental o falta de mantenimiento. 

Se incluyen también otros accesorios: escalera, sistema de anclaje, protecciones catódicas, sistema de alarma , skimmer y depósito de acumulación.  

El personal técnico especializado del Servicio de Asistencia Técnica de AQUA AMBIENT IBÉRICA se desplazará a obra para proceder a la instalación y puesta en marcha de los elementos electromecánicos suministrados. 

Con todo ello, la intervención de Aqua Ambient, tiene por finalidad aportar al Cliente y a la Propiedad la garantía de la correcta instalación, el buen funcionamiento y el adecuado mantenimiento preventivo de los Equipos de Tratamiento suministrados. 

AQUA AMBIENT IBÉRICA es miembro de AQUA ESPAÑA, y participa activamente en varias comisiones sectoriales de la Asociación Empresarial. Puede saber más de la empresa y contactar con la empresa en su ficha de asociado, que encontrarás aquí  


Si deseas que publiquemos un caso de éxito de tu empresa, envíanoslo a través de la intranet de la web.