En beneficio de las sinergias

En beneficio de las sinergias
15/12/2016

Se dice que las mentes emprendedoras buscan multiplicar más que sumar y para ello una cuestión clave son las sinergias. Ese efecto superior a la suma de los resultados individuales de las partes implicadas. Ese 2+2 = 5, que potencia simultáneamente el beneficio y la rentabilidad, la eficacia y la eficiencia. Lo que sería para una empresa pagar una sola cuota asociativa en lugar de varias en entidades diferentes y obtener un beneficio superior a la suma de los beneficios de cada una por separado.

Es una satisfacción ver que los asociados de Aqua España ilustraron esta mentalidad en la pasada asamblea general extraordinaria, celebrada el pasado 15 de noviembre, en donde con una enorme cohesión avalaron avanzar en este enfoque estratégico, que la dirección de la Asociación inició, sin prisa, pero sin pausa, en 2014.

Un enfoque pensado por y para las empresas, orientado al potencial beneficio que supone para ellas disponer de una asociación en España que aglutine las diferentes empresas de la cadena de valor oferentes de soluciones en los diferentes negocios del acondicionamiento y la gestión del agua, orientados a sus diferentes usos. Un foro de empresas concurrentes, pero también complementarias con las que se establecen interesantes sinergias, a la vez que se dispone de una asociación que puede prestar cobertura y servicio a todas ellas, la atendiendo asimismo sus singularidades.

Hemos ilustrado este enfoque con la apertura de Aqua España a nuevos colectivos que, o bien no disponían de un foro asociativo propio, como puede ser el sector de la instrumentación y los equipos de medición o, más recientemente, a aquellos que habían tenido su propia asociación y ésta había tenido que cerrar, como los fabricantes de soluciones para riego y los fabricantes de equipos de bombeo.

Vamos a seguir trabajando con este enfoque en 2017, con la motivación de poder dar cabida y servicio a todas aquellas empresas comprometidas con el desarrollo tecnológico y económico del sector del agua, que desea disponer de una asociación que le represente y le aporte valor.